En distintas ocasiones hemos hablado de las ventajas de las máquinas para la práctica del método Pilates. Las máquinas dificultan y facilitan los movimientos al realizar el ejercicio. ¿Cómo es eso posible? Sencillamente porque nacieron para esto último, para facilitar el movimiento de personas encamadas, pero al extenderse su uso a otras personas y a otros objetivos, se buscó la superación —algo completamente normal en cualquier práctica deportiva—, y esas mismas facilidades se convirtieron en dificultades a superar.

pilates retiro madrid

Movimiento consciente con Pilates.

Las máquinas de Pilates oponen la resistencia justa a los movimientos corporales obligando a la musculatura interna a trabajar en contra. De ese modo el alumno tiene que concentrarse en el movimiento, que debe hacerse suavemente y a un ritmo lento.

El propio Pilates decía que “Unos pocos movimientos bien diseñados, ejecutados correctamente, y en una secuencia adecuada, valen por horas de calistenia —conjunto de ejercicios que conducen al desarrollo de la agilidad y fuerza física— descuidada , o de contorsiones forzadas.” No se trata, pues, de hacer cualquier ejercicio de cualquier forma, sino de realizar el adecuado para la mejora de tu cuerpo, y el método Pilates es ideal para conseguirlo.

gimnasio pilates madrid

La concentración es, pues, uno de los ejes de la práctica de Pilates. Además del movimiento consciente, el alumno de esta disciplina debe prestar especial atención a la respiración. La respiración ejerce de facilitador del movimiento y a la vez es destinataria de la mejora que el método produce, ya que el ejercicio mejora la capacidad respiratoria y ayuda a un mejor funcionamiento de todo el organismo.

El entorno también ayuda. Un ambiente calmado, relajante y lleno de paz, como el que puedes encontrar en tu centro de wellness Samaya Moments, invita a disfrutar de un tiempo precioso para tu salud física y mental.

El reformer, el ABC de Pilates con máquinas.

Si nos acercamos a algo más práctico, el aparato imprescindible para hacer Pilates máquina es el reformer, la máquina más utilizada y, a la vez, la más completa.

El reformer es un aparato similar a una cama, con una plataforma deslizante sobre unos raíles laterales que incorpora varias piezas imprescindibles para la creatividad en el ejercicio. Estas piezas son la barra de pies que pueden colocarse en múltiples posiciones, ya sea en ambos extremos del reformer o en otras en la parte central de la máquina. Otras piezas incorporadas son las cuerdas, que disponen de un sistema de anclaje independiente para poderlas utilizar juntas o separadas.

La resistencia de la máquina para los diferentes movimientos se consigue con un sistema de muelles que ofrece diferentes niveles de resistencia y además existen varias posiciones para colocarlos, con lo que se puede regular según la necesidad de cada usuario. Otro accesorio que incrementa la seguridad en la práctica del ejercicio de Pilates es la correa ajustable para los pies.

Todos esos elementos trabajan juntos para procurar una experiencia de ejercicio memorable, con transiciones suaves y con una gran creatividad para que se puedan ejercitar las diferentes partes del cuerpo.

Así, Pilates máquina es el método preferido por personas de todas las edades y condición física. También, es el elegido por muchos deportistas para tener su cuerpo a punto, y por los bailarines, que muy pronto empezaron a practicar Pilates. ¿Casualidad que a su llegada a Nueva York Joseph Pilates abriera su primer estudio en una zona llena de estudios de danza? Nunca lo sabremos.

Para saber más acerca de los tratamientos de Pilates en Samaya Moments pincha aquí:

Leave a comment